La obra puede ser dividida en tres partes, según la evolución
psicológica del personaje principal, Gregorio Samsa.
La primera parte empieza cuando
Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto enorme, de barriga
abombada y muchas patas, algo que podemos suponer que es un escarabajo. Él está
pendiente todavía del despertador para poder ir a trabajar porque todavía no se
ha adoptado a la metamorfosis que ha sufrido su cuerpo. Entonces le llaman a su
habitación desde las tres puertas que dan a ella, le llaman la hermana, el
padre y la madre. Gregorio hace un par de intentos fallidos por levantarse
hasta que deja de caerse al suelo. Justo en ese momento oye como llega el
apoderado de la empresa de transportistas-viajeros en la que trabaja.
Preocupado por que le echen de la empresa logra abrir la puerta con la
mandíbula y salir para hablar con ellos y tranquilizarlos, pero no se logra
hacer entender. El salir la familia se encuentra por primera vez con el
Gregorio-escarabajo. Al verlo el apoderado sale huyendo de la casa y el padre
enfurecido le mete en la habitación hiriéndole una de las patas.
Después de la primera aparición
de Gregorio empieza la segunda parte. La hermana de éste, Grete, intenta
alimentarle, pero sus gustos han cambiado, ahora ya no quiere comida fresca,
sino más bien podrida, putrefacta. En este momento sus instintos animales se
sobreponen a los humanos. Su hermana le va proporcionando la comida podrida y
le limpia la habitación hasta que llega a sentir asco, asco de su propio
hermano. A partir de este momento ya le tira la comida o se la pasa con un
trapo. Pero en estos momentos todavía ven al escarabajo como a su hijo o
hermano y mantienen la puerta de su habitación y así puede verlos y
escucharlos. Un día, creyendo que Gregorio no les entendía, empiezan a hablar
de dinero. Gregorio era el único que trabajaba en la familia y ahora nadie
llevaba dinero, pero el padre afirmó que tenía algo ahorrado. A Gregorio este
hecho le frustra, se siente engañado, porque siempre había querido cambiar de
trabajo y no lo hacía porque debían dinero al propietario de la empresa por la
que trabajaba. Es aquí cuando encontramos evidencias de l bondad del escarabajo
y del materialismo y la tacañería de la familia, su afán de dinero hace que
ellos sufran una mutación, si no física, mental.
La hermana pronto deja de
limpiar la habitación y sentirse insensible por Gregorio. Le empiezan a sacar
los muebles de la habitación, lo único que le recordaba a Gregorio su humanidad
y sus recuerdos. Sólo pretenden dejarle el sofá donde se esconde cuando entran
a hacer algo ahí dentro. Pero Gregorio intenta que no se lo quiten todo, se
aferra a un cuadro de la pared y lucha para que no se lo quiten. Esto hace que
la madre al verlo se desmaye y pierda el conocimiento. Al llegar el padre da
toda al culpa al escarabajo. Es entonces cuando Gregorio entra en la sala para
ver como esta la madre y el padre saca toda la brutalidad y fiereza que hay en
su interior y le tira una manzana que le queda incrustada en el caparazón y le
provoca mucho dolor. La hermana se convierte en la antagonista y el padre es
muy brusco, pero la madre, débil y asmática, parece todavía quererle. De todos
modos ellos no pueden verle ya como quien era, sino como a un escarabajo. Él,
sin embargo, es el mismo. Lo único que ha cambiado es su imagen exterior y su
productividad como trabajador, ya que su nueva condición le hace imposible
proseguir su rutina laboral. Estos motivos, pues, llevan a su familia a
rechazarlo y a verlo como una desgracia.
Aquí empieza la tercera parte
de la historia, dónde empieza el motivo de las puertas. Hasta éste momento la
habían mantenido abierta, pero ahora ya la cierran y desde la rendija sólo es
capaz de ver lo que pasa en la sala de estar. Al no tener ya dinero se ven
obligados a despedir a la criada y ponerse los tres a trabajar. Mientras
Gregorio sigue mal herido mientras la manzana se pudre dentro de él y empieza a
tener recuerdos de su vida.
Al poco tiempo entra una nueva
criada al servicio de la casa y se cuida de la limpieza de la habitación de
Gregorio que hasta el momento estaba olvidada. Ésta casi le mata un día con la
silla por miedo a que le plantase cara. También por necesidades económicas
meten en la casa a tres inquilinos a los que les no les dicen nada de la
existencia de Gregorio. Mientras el cuarto de éste es usado de trastero y meten
en el todo lo que no quieren.
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